Quiero inaugurar mi blog con un tema que me lleva sucediendo desde mitad de octubre en la sección de Platos Populares de Google Maps. Como sabéis, me dedico al marketing digital y, en concreto, gestiono el perfil digital de una empresa dedicada a la hostelería. Poco a poco he ido descubriendo Google Maps como una herramienta con gran potencial para la restauración pero cuando tratamos de ir a la par con los avances de google no siempre podemos disfrutar de ellos. Y eso que es mi favorito! 

Tripadvisor y Google Business para restaurantes

Tripadvisor se esta quedando atrás debido a la falta de empatía con los propietarios de los restaurantes. A nivel interno, esta bien conocer la opinión de los comensales para saber que aspectos debemos mejorar, pero no es necesario que la experiencia negativa de un determinado individuo en tu restaurante la conozca todo el ciberespacio. Aparte, el hecho de necesitar registrarse en el portal para compartir opinión es una incomodidad para los clientes satisfechos. Es por ello que la plataforma se convierte en algo no objetivo y como un buzón de reclamaciones para comensales “quemados”. Los negocios necesitan un respiro cuando arrancan, a base de prueba y error se conoce lo que quieren los clientes y así va mejorando la cocina y el servicio. Me parece muy injusto no poder levantar cabeza en Tripadvisor por haber tenido un inicio “difícil”. En mi opinión, deberían replantearse este aspecto y dar una tregua a quien comienza, sino, ni los mejores restaurantes podrían abrir sus puertas pues todo mejora con el tiempo.

Si tenemos un negocio a estas alturas ya nos habremos dado cuenta de la existencia de Google Business. Para quién todavía no sabe lo que es decir que se trata de fichas con el perfil de un negocio local que google ha ido creando gracias a los usuarios de internet y a Google Maps. Si tienes una frutería y aparece en Google muy probablemente quieras gestionar tu mismo la ficha de tu negocio. Para ello debes indicarle a google que eres el propietario y este te dará acceso a tu perfil desde la aplicación Google Business para que puedas añadir fotos e información (teléfono, página web, horario…) y mejorar la imagen y el posicionamiento de tu negocio en internet. Además los usuarios podrán opinar de tu frutería!

Platos Populares de Google Maps

Google Maps

Desde hace tiempo Google esta mejorando las prestaciones para los negocios en sus fichas locales. Así es que los negocios como restaurantes pueden añadir su carta, promociones, eventos, productos…y permitir que los usuarios sigan su ficha en internet. Con la ayuda de los “local guide” se van completando las fichas de los establecimientos, con fotos y opiniones de clientes que han estado comiendo en nuestro local. Es una ayuda por parte de google que, para incentivar a los clientes a reseñar su experiencia gastronómica va subiendo de nivel al usuario según el grado de aportación como local guide. De este modo, tanto críticas positivas como negativas, se pueden contrastar en la lista de reseñas de la ficha, haciéndonos una idea general de lo que es el restaurante.

platos populares de google maps

Problema con la sección Platos Populares de Google Maps

Hace unos meses se estreno la sección “Platos populares” de la app de Google Maps, en ella se solicitaba a los local guides colaboración para poder descubrir los platos favoritos de los locales que visitaban. Se pedía a los usuarios que identificaran las imágenes de los platos, así como también que añadieran las suyas propias. Esto ocurrió en España a principios de mayo y en julio de 2019, en una cena a la que acudí, descubrí esta sección. Me pareció fantástica pues, aparte de mejorar la imagen del restaurante con las fotos de la presentación de sus platos, ayuda a los comensales indecisos a elegir entre los platos de la carta. A finales de octubre decidí iniciar una campaña para animar a los clientes del grupo de restaurantes que gestiono a compartir sus imágenes mediante un concurso. Se trataba de subir imágenes originales y bonitas de sus platos favoritos a la nueva sección de la app, pero “mi gozo en un pozo”… Desde octubre la sección parece estar bloqueada, no se puede editar el nombre de los platos y los nuevos no son añadidos… por quéeee?! Justo cuando inicio esta idea! me quedé colgada y solita sola… Y como siempre acumulo una duda más al cajón de “Problemas en el ciberespacio” y lanzo pregunta: A alguien más le pasa? Por favor, escribirme un comentario en este post si conoceis la solución a esta incertidumbre.

Platos Populares de Google Maps